Ir al contenido principal

La huella ecológica

Una forma de medir el impacto de las acciones humanas en el ambiente es a través de lo que se conoce como “huella ecológica”:


La huella ecológica es un indicador biofísico de sostenibilidad de carácter integrado en el que se relacionan las demandas de una determinada comunidad humana – país, región o ciudad – con la capacidad productiva y ecológica del territorio que ocupa o administra, considerando tanto los recursos necesarios, como los residuos generados para mantener el modelo de producción y consumo de dicha sociedad.

Este indicador, desarrollado a principios de la década de los 90 por William Rees y Mathis Wackernagel, introduce una novedad metodológica de gran importancia: la transformación de los consumos en territorio productivo. De esta forma, la huella ecológica (consumos) puede compararse con la capacidad de carga o biocapacidad (territorio productivo disponible) evaluando el balance ecológico resultante (déficit o superávit).

Si el valor de la huella ecológica está por debajo de la biocapacidad del territorio dicha comunidad será autosuficiente o incluso presentará superávit ecológico. Si, por el contrario, el nivel de vida o los patrones de consumo suponen la apropiación de más superficie productiva de la disponible, se producirá un déficit ecológico proporcional a la diferencia que exista entre ambos valores. Por tanto, en el marco de una estrategia global de sostenibilidad ambiental, el objetivo final de una comunidad debe ser que su huella ecológica no supere la biocapacidad, de forma que exista un equilibrio entre el nivel de consumo de recursos y la capacidad de generación del territorio asociado.

El carácter sintético e integrador de este indicador hace que sea fácilmente entendible, y tiene un elevado valor como elemento de sensibilización ambiental y de reflexión sobre los límites que el medio impone a la actividad humana o el papel del comercio en la distribución global de los recursos y las presiones ambientales.


Estas ventajas, junto con la posibilidad de comparar de forma sencilla los resultados entre diferentes territorios o momentos del tiempo, han hecho que la huella ecológica haya sido ampliamente utilizada como indicador de sostenibilidad ambiental.


A continuación te presentamos un video sobre la huella ecológica:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

biografía JOSE MONTERO

La Trampa José Montero  • EL AUTOR José Montero nació en Buenos Aires en 1968. Es periodista, escritor y guionista de cine, teatro y televisión. Trabajó en varios medios de comunicación. Escribió programas documentales, de ficción y de entretenimiento para varios canales de Buenos Aires. Algunas de sus obras de teatro fueron estrenadas en la Argentina y luego representadas en varios países. Sus guiones de cine obtuvieron importantes premios. Es autor de dos novelas policiales para adultos y, dentro del género infantil y juvenil, ha publicado, entre otros títulos, La Trampa , La pantalla indiscreta, Veinte pisos de terror (que obtuvo el Primer Premio Sigmar 2009), Historias escondidas, No lo intenten en sus casas y Misterios urbanos I y II.  http://latrampayotroscuentos.blogspot.com/2012/05/la-trampa.html vemos opiniones de otros lectores. 

Agentes que modifican el medio ambiente

* AGENTES DEL MEDIO AMBIENTE: El equilibrio de la naturaleza puede ser alterado por diferentes causas: Como son los agentes naturales que son específicamente atmosféricos, volcánicos, sísmicos y tectónicos (viento, agua, erosión, terremotos, erupciones volcánicas, etc.). Agentes antrópicos (los provocados por el ser humano), contaminación de (Efectos invernadero) materiales volcánicos, etc. * AGUA: Las corrientes de los ríos: generalmente los ríos tienen su nacimiento en las montañas. A medida que las corrientes de agua van bajando, realizan una acción de erosión sobre los lados y el fondo de los ríos. Como resultado es muy común observar que después de una crecida cambia el aspecto de los márgenes de los ríos y también su fondo; incluso muchas veces cambia el cause de los ríos. * Cuando ocurren inundaciones, las aguas desbordadas depositan una gran cantidad de materiales en las orillas de los ríos. Estos materiales se van sedimentando y forman acumulaciones llamadas aluviones...

La regla de las tres erres (Reducir, Reciclar y Reutilizar)

Las tres erres (3R)  es una regla para cuidar el  medio ambiente , específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. En pocas palabras,  las 3R te ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable , así reduciendo tu huella de carbono. Y lo mejor de todo es que es muy fácil de seguir, ya que sólo tiene tres pasos:  reducir, reutilizar y reciclar . Regla de las 3r: reducir Cuando hablamos de  reducir  lo que estamos diciendo es que se debe tratar de reducir o simplificar el consumo de los productos directos, o sea, todo aquello que se compra y se consume, ya que esto tiene una relación directa con los desperdicios, a la vez que también la tiene con nuestro bolsillo. Por ejemplo, en vez de comprar 6 botellas pequeñas de una bebida, se puede conseguir una o dos grandes, teniendo el mismo producto, pero menos envases sobre los que preocuparse. Regla de las 3r: reutilizar Al decir  reutilizar ,...